¿Cómo empaquetar y proteger correctamente tus paquetes?

Algunas reglas y trucos que te ayudarán a proteger correctamente tus envíos.

Empaquetar tus envíos

Existen algunas normas y maneras para realizar correctamente tu embalaje. La mayoría de los daños ocasionados en los paquetes se deben a un embalaje deficiente o inadecuado.

A continuación te indicamos algunas reglas que debes considerar para realizar un embalaje adecuado y así asegurarte de que tu paquete llegara en perfecto estado a su destino.

Protección contra el entorno exterior :

  • Si tu paquete pesa más de 20 kg, te aconsejamos que utilices una caja de cartón con ranuras dobles o triples.
  • Si tu paquete pesa más de 50 kg, te aconsejamos que utilices una caja de madera, metal o plástico rígido.
  • Comprueba también que tu embalaje sea hermético, sobre todo si el contenido es sensible (ejemplo: libros, material tecnológico).

Protección contra golpes e impactos:

La regla principal es encajar perfectamente el contenido dentro del embalaje. Un objeto suelto tiene muchas más probabilidades de dañarse que un objeto correctamente encajado. Te recomendamos utilizar materiales de relleno para embalajes que absorban los golpes como el plástico de burbujas, poliestireno, papel de periódico, trapos… En particular, si envías un objeto frágil, la regla es: volumen de embalaje = 2 x el volumen del objeto (ten cuidado de no colocar dos objetos frágiles en contacto dentro de un embalaje).

Ten en cuenta el transporte y la manipulación:


Cuando prepares tu embalaje, recuerda que va a ser manipulado y transportado junto con otros paquetes. Por lo tanto, debe estar protegido y ser fácilmente transportable. En general, se aconseja hacer varios paquetes en vez de uno grande si se van a enviar varios artículos para facilitar la manipulación. De preferencia, evita la utilización de cuerdas y cordeles, prepara un embalaje liso y homogéneo.

Es responsabilidad tuya comprobar que la mercancía enviada no forma parte de la lista de mercancías prohibidas o restringidas.

Productos que requieren un embalaje determinado :

– Los contenedores de vidrio y objetos frágiles deben transportarse en cartones adaptados específicamente: un compartimento individual que permita una separación de 5 cm con las paredes del embalaje y entre cada objeto.

– Las maletas deben embalarse con un film plástico o con cinta adhesiva.

– Los neumáticos deben embalarse con un film plástico para evitar cualquier contacto directo con las demás mercancías.

– Los cuadros/pinturas/marcos requieren un embalaje adecuado para el tamaño del objeto. 
Para un producto grande: es necesario proteger la parte frontal y los ángulos del cuadro con un material rígido que impida la degradación o la deformación del artículo (utiliza protecciones interiores de espuma para los objetos frágiles). Lo ideal es utilizar una caja de madera. 
Para un producto pequeño: utiliza un cartón rígido del tamaño adecuado.

– El mobiliario (mesas/muebles…) se debe transportar desmontado y embalado en un cartón uniforme que garantice su protección para un transporte exprés.

Proteger mis envíos

Propiedades de un embalaje ideal para el transporte de mensajería
1. El embalaje exterior
Utiliza una caja de cartón nueva con ranuras cuyas solapas y esquinas estén intactas.
Para los productos pesados y sólidos = cartón muy grueso y denso (triple acanaladura)
Para los productos ligeros y frágiles = cartón de doble acanaladura

2. El relleno
Para los productos frágiles y ligeros, cada pieza debe embalarse y separar las unas de las otras sin dejar espacio entre ellas ni huecos. 
La regla es :
 – Para los productos ligeros = protección ligera y gruesa.
 – Para los productos pesados = protección densa.
El producto no debe estar en contacto con el embalaje exterior. Proteja todas las caras

3. La posición del producto
Nada de espacio libre en el paquete, el producto de estar estable: al agitar el paquete no se debe percibir ningún movimiento interior. No utilizar poliestireno en forma de mariposa para productos pesados ya que con las vibraciones del transporte no resultan eficaces.

4. El cierre
Utilizar una cinta adhesiva ancha, 5 cm como mínimo, sólida y resistente a la intemperie. Aplique en los cierres y en todos los bordes de todas las caras de la caja de cartón.

5. La etiqueta de transporte
Para una entrega sin problema, pega la etiqueta de envío en la parte superior del paquete, sobre una superficie plana y limpia. No utilizar la superficie adhesiva de la etiqueta para cerrar el paquete; jamás pegarla sobre la apertura ni en los vértices.

¡Comprueba que la etiqueta no se despega!

Fuente: https://www.upela.com/es/envios-upela-empaquetar-proteger-paquetes-32.html